miércoles, 8 de diciembre de 2010

PREMIO VIVIENDAS MUNICIPALES

Bilbao acoge este jueves la Quinta edición del "Premio Viviendas Municipales de Bilbao", que, en esta ocasión, ha correspondido a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y a los 14 estudiantes que participan en el Programa "Viviendas Municipales para Jóvenes Solidarios".

El jurado del premio -integrado por asociaciones vecinales, Julia Madrazo e Isabel Garcés -presidenta y directora de Viviendas Municipales Viviendas Municipales, respectivamente-, miembros del Consejo de Dirección de la entidad Municipal, el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y una representante de las asociaciones vecinales- ha valorado el carácter novedoso de esta iniciativa, dirigida a jóvenes estudiantes de postgrado de la UPV/EHU, que pueden disfrutar de una vivienda con un precio de alquiler muy reducido a cambio de su participación solidaria en las actividades comunitarias del barrio que les acoge, en este caso, Otxarkoaga.


"Se trata de un programa que cumple con los objetivos de este premio, ya que combina intereses comunitarios, como son la revitalización y el rejuvenecimiento de la vida social de un barrio, con los de un colectivo particular, el de las y los estudiantes universitarios, que se enfrentan a la escasez de un alojamiento temporal a un precio asequible en Bilbao", ha explicado la presidenta de Viviendas Municipales y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el Vicerrector de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia.

El jurado ha valorado especialmente el hecho de que el programa contribuya a la revitalización del barrio, favoreciendo la convivencia de jóvenes con residentes estables, así como el fomento de la creación de redes de apoyo y autoayuda que contribuyan a mejorar la calidad de vida de determinados sectores de población.

El acta del concurso destaca el hecho de que iniciativas como ésta, pionera en Euskadi, contribuyen a facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes concienciados y concienciadas con la problemática social y cuya llegada contribuye a mejorar las relaciones sociales de Otxarkoaga.



El programa supone el desarrollo de una intervención comunitaria multidisciplinar en la que las y los jóvenes solidarios participan en las actividades del barrio y mejoran su formación de cara a su futura inserción profesional.


ACTIVIDADES COMUNITARIAS


El programa se desarrolla en seis viviendas municipales, situadas en Otxarkoaga, en las que las y los estudiantes disfrutan de una habitación individual, a cambio de un alquiler mensual de 40 euros, más los gastos proporcionales de luz y agua. Las viviendas están totalmente acondicionadas e incluyen menaje y lencería de hogar.



A cambio de estas condiciones ventajosas, los y las jóvenes estudiantes de postgrado se comprometen a colaborar con los planes municipales de intervención socio-comunitaria en el barrio, como el Plan "Imagina Otxarkoaga", orientados, fundamentalmente, a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social. En concreto, el compromiso se materializa en una dedicación de cuatro horas semanales a las actividades comunitarias.

La estancia en las viviendas tiene la misma duración que el curso académico y puede prorrogarse si los estudios de postgrado tienen una duración superior. Catorce jóvenes ya participan en este programa, que se ha iniciado en la segunda semana de noviembre. Se trata de nueve mujeres y cinco hombres, seleccionados de entre 35 aspirantes.

Las y los estudiantes seleccionados proceden de seis comunidades autónomas distintas y de dos países latinoamericanos -Colombia y Perú-. Todos ellos tienen experiencia en el terreno de la participación ciudadana y la intervención social.


El Programa de Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios cuenta con el apoyo del proyecto europeo Rehabitat, cuyo objetivo es lograr una mayor integración y cohesión social de la población residente y el fomento del mantenimiento y de la convivencia en la vivienda y en los espacios comunes. Rehabitat es uno de los programas Interreg de la Unión Europea que comenzó el pasado 1 de junio, con una duración prevista de 36 meses, por lo que concluirá en junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario