lunes, 10 de abril de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO IMPLICA A LOS VECINOS Y VECINAS DE OTXARKOAGA EN LA MEJORA DE SU BARRIO CON EL PROGRAMA COMUNITARIO “NI OTXARREN ALDE- YO CON OTXAR”

El Ayuntamiento de Bilbao se ha marcado como objetivo alcanzar aún mayores cotas de convivencia y de calidad de vida en el barrio de Otxarkoaga. Por esta razón, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR’, que supone la continuación del programa ‘IMAGINA OTXARKOAGA’ iniciado hace ocho años con el mismo objetivo. Esta nueva fase del programa comunitario se ha presentado esta mañana en rueda de prensa por la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, acompañada del Director del Área, Alberto Ruiz de Azua, y Alvaro Perez, representante de la Asociacion Tendel de Otxarkoaga y participante activo de esta iniciativa municipal.

“El éxito del Imagina Otxarkoaga nos ha animado a continuar, y hoy os traemos aquí su continuación: El Plan Comunitario “YO CON OTXAR”. Ya hemos empezado a trabajar y prevemos que concluirá en 2019. Nuestro objetivo final es hacer barrio desde el barrio y con el barrio”, ha precisado la Concejala. Los buenos resultados obtenidos durante el desarrollo de ‘Imagina Otxarkoaga’ y la constatación de que existen oportunidades de mejora, han propiciado el nacimiento del programa ‘Yo con OTXAR’. Este programa, entre 2017 y 2019, apostará por la creación y la potenciación de espacios de cohesión social a través de la participación.

El programa comunitario ‘Yo con OTXAR’ tendrá tres años de duración con objetivos diferentes cada año. Así, 2017 estará dedicado a implicar a todos los actores que operan en el ámbito local en la elaboración de un Programa de Intervención Estratégica en el barrio. De abril a julio se llegará a todas las viviendas del barrio a través de encuestas para conocer, entre otras cosas, su implicación en la vida del barrio, su predisposición a formar parte de ella o incluso qué pueden ofrecer las personas de Otxarkoaga a sus propios vecinos y vecinas. Se realizarán 4.330 encuestas, tantas como viviendas hay en el barrio.


Durante el mismo periodo, se llevarán a cabo encuentros con asociaciones, centros educativos, comercio y otras entidades que operan en la zona.

Paralelamente, se realizará un trabajo periódico en el ámbito municipal en el que estarán implicadas todas las áreas para generar coordinación y sinergia entre el Ayuntamiento de Bilbao y el barrio de Otxarkoaga. Se desarrollarán actuaciones transversales como las siguientes:

Equipo de Gestión de Conflictos: se trata de un equipo técnico compuesto por áreas municipales para abordar dificultades que generan alarma social. Estarán presentes las áreas de Acción Social, Seguridad Ciudadana y Viviendas Municipales. También formará parte del equipo una persona representante de Osakidetza e integrantes del Observatorio de la Convivencia.
Oficina de Atención Ciudadana: será un espacio de consulta ciudadana que estará abierta los primeros y terceros martes de mes, de 16:00 a 18:00, en el Centro Cívico de Otxarkoaga. Se atenderá cualquier consulta de manera que se pueda asesorar y/o derivar sus necesidades de la manera más adecuada.
Pisos Solidarios: en el marco de este proyecto, se ha firmado por sexta vez consecutiva el convenio entre Viviendas Municipales y las Universidades de Deusto y UPV-EHU para que jóvenes estudiantes accedan a viviendas a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad y programas impulsados en el barrio.
Actividades para Infancia, Adolescencia y Jóvenes: se apoyará desde ‘Yo con OTXAR’ a entidades que realizan actividades lúdicas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre las que destaca, por ejemplo, la colaboración con la Asociación Tendel.
Aullidos de Otxar: también se apoyará al Centro de Artes Escénicas Harrobia y grupo de teatro comunitario compuesto por vecinos/as, poniendo valor al potencial histórico y artístico del barrio.
IMPLICAR, CONECTAR, ACTUAR

“Si algo va a definir el trabajo de ‘Yo con OTXAR’ durante su primer año de vida van a ser las ganas de implicar al barrio para construir. Una vez realizado el diagnóstico en 2017, llegará el momento de pasar a la acción”, ha señalado Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao durante la presentación del programa.

El segundo año, 2018, estará orientado a conectar todos los sistemas de redes formales e informales existentes en el barrio para conseguir mayores niveles de conocimiento y cohesión entre ellas, fomentando vínculos que faciliten convivencias pacíficas.
En 2019, tercer año y recta final del programa, llegará el momento de apostar por el despliegue de actuaciones propuestas, consensuadas y cohesionas por el ámbito político, sociedad organizada y ciudadanía.

En definitiva, el Ayuntamiento de Bilbao va a liderar espacios de participación ciudadana para la promoción de la convivencia. Dada la trayectoria del trabajo en Otxarkoaga, el Ayuntamiento de Bilbao sigue apostando por fomentar la participación, ya que es la propia ciudadanía quien mejor puede indicar y orientar la intervención a realizar en el barrio, además de priorizar aquellas cuestiones que redunden en una mejora de la convivencia.

Además, favorecerá la creación, el mantenimiento y la consolidación de las redes formales e informales en Otxarkoaga, e implicará a la ciudadanía en los asuntos del barrio favoreciendo el sentimiento de pertenencia y el arraigo.

IMAGINA OTXARKOAGA, EL PUNTO DE PARTIDA

El recién nacido programa ‘Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR’ es la continuación de “Imagina Otxarkoaga” un instrumento de participación ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento de Bilbao en 2008.

El Plan Comunitario ‘Imagina Otxarkoaga’ fue una iniciativa pionera cuyo objetivo era lograr el máximo consenso social posible para diseñar las estrategias que debían regir el desarrollo de la zona. Sobre todo, trataba de incidir en la percepción negativa del barrio y generar mayores niveles de cohesión social, de orgullo de identidad y de pertenencia a Otxarkoaga.

El programa se inició con un diagnóstico de situación y continuó en 2009 con la elaboración de un Plan de Acciones cuyo desarrollo se ejecutó entre 2010 y 2016, y se materializó en el desarrollo de más de 45 actuaciones distribuidas en los 4 ejes del plan: calidad de vida, convivencia, infraestructuras y proyección económica. ‘Imagina Otxarkoaga’ contó con la participación directa de 4.000 personas y el 100% del asociacionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario