domingo, 20 de febrero de 2011

OSCAR TEROL EN OTXARKOAGA

El Ayuntamiento de Bilbao, de mano del Área de Participación y Consejos de Distrito y junto a otros impulsores del Plan Comunitario “Imagina Otxarkoaga” compartirá con los vecinos y vecinas del barrio, las principales conclusiones derivadas de las actuaciones realizadas durante el 2010. La cita, que servirá además para avanzar las principales propuestas realizadas hasta la fecha, contará con un interlocutor muy especial, el humorista guipuzcoano Óscar Terol que aportará a los congregados el 2 de febrero en el Centro Cívico de Otxarkoaga a partir de las 19:00 horas su particular visión del programa Imagina Otxarkoaga.marca.aspx.jpg



Entre los principales puntos a tratar en el encuentro del 2 de febrero, se encuentran las actividades que más repercusión y aceptación han logrado por parte de los vecinos y vecinas de Otxarkoaga y que son:



Pisos solidarios:

Gracias al convenio de colaboración alcanzado entre Viviendas Municipales de Bilbao y la UPV-EHU, 14 estudiantes universitarios se encuentran viviendo en Otxarkoaga en pisos de alquiler con un coste mínimo y como contraprestación de trabajos que realizan en beneficio de la comunidad. Los y las estudiantes y los vecinos del barrio han valorado muy positivamente el desarrollo de este plan.





Estudios sobre las necesidades de las personas de la tercera edad

Tras entrevistar a cerca de 500 personas mayores de 75 años, los responsables del plan quieren conocer de primera mano las necesidades reales de este colectivo. Además, para completar el estudio se realizó un Café Tertulia Popular abierto al vecindario con el fin de que ellos también pudiesen aportar su opinión.



Colectivos vulnerables los y las jóvenes

Desde el observatorio de la Convivencia, y en concreto desde el Equipo de Gestión de Conflictos se vio la necesidad de trabajar con colectivos más vulnerables: varones en la mayoría de los casos entre los 12 y 17 años y mujeres jóvenes entre 14 y 20 años que son madres.

Por ello se han incorporado al equipo de trabajo dos profesionales que se están dedicados a trabajar con estos dos grupos de adolescentes, para conocer sus necesidades, que planteamientos de vida tienen y trabajar con ellos modelos de convivencia.



Campañas de civismo y espacios de encuentro e intercambio

Con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre los elementos comunes se han llevado varias iniciativas para potenciar la convivencia y el intercambio de ideas, como por ejemplo “Igandeetan Jolastu”, la feria de Asociacionismo, la campaña civismo en centros educativos etc.





Lib-up de Otxarkoaga



Una vez concluida la exposición de las actividades realizadas, las personas congregadas en el Centro Cívico disfrutarán de la proyección de un lib-up, un vídeo grabado en tiempo real dentro del programa de civismo realizado en Otxarkoaga, en el que alumnado de la Escuela Profesional de Otxarkoaga, a ritmo de la canción “Moving” de Macaco, representarán una distendida jornada de la vida cotidiana del barrio.





Un barrio con Plan Comunitario

El plan Comunitario Imagina Otxarkoaga se fundamenta en la participación e implicación de los agentes sociales y vecinales interesados en el diseño del futuro del barrio.



Después de que sus promotores elaboraran un mapa de situación para conocer cuáles eran las mayores dificultades que existían en Otxarkoaga, agentes sociales, técnicos municipales y representantes políticos desarrollaron un programa de actuación encauzado a paliar las dificultades encontradas. De ese vivero de ideas que no es otro que la estructuración del plan Comunitario surgieron 45 acciones de las cuales se han ejecutado un sinfín de actuaciones que sirven ahora para hacer balance del esfuerzo realizado y saber qué pasos se deben seguir en la construcción de un Otxarkoaga de todos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario