domingo, 12 de septiembre de 2010

BANCO DEL TIEMPO

Otxartruke.jpgEl Banco del Tiempo de Otxarkoaga-OTXARTRUKE es un proyecto en el que las personas intercambiamos servicios entre nosotras sin que el dinero entre en juego.

Cada soci@ del banco del tiempo tiene una cuenta de tiempo y un talonario. Rellenamos un sencillo formulario con cosas que sabemos/podemos hacer por otras personas y cosas que nos gustaría que alguien hicieran por nosotr@s.
Cada mes recibimos un boletín en el que se detalla lo que la gente ofrece y lo que demanda. Si vemos algo que nos interesa pedimos a la Secretaría del Banco del tiempo el contacto de la persona que lo ofrece y quedamos. Una vez realizado el intercambio le pagamos a esa persona con un cheque por valor del tiempo que haya empleado. Así, esa persona acumula el tiempo con el que podrá “pagar” servicios que quiera solicitar a otras personas.

Un ejemplo: Veo en el Boletín que alguien sabe arreglar un enchufe. Yo tengo uno en casa que hace tiempo que no funciona, así que escribo un mail (o llamo) al Banco del Tiempo y pregunto por la persona que arregla enchufes. Me dan su nombre y teléfono o mail y me pongo en contacto.

A partir de ahí, quedamos un día cuando nos venga bien, viene a mi casa, me arregla el enchufe y yo le pago un cheque de 1 hora que es lo que ha tardado en hacerlo. Esa persona pasará antes de que se acabe el mes por la Secretaría del Banco del Tiempo e ingresará el cheque en su cuenta de tiempo.

¿Qué ventajas tiene?


Para empezar aprovechar las habilidades que las personas tenemos y que en la mayoría de los casos no se valoran: arreglar un enchufe, hacer compañía, hacer un arreglo de ropa sencillo, una tortilla para hacer una cenita en casa o una masa de croquetas…y además es gratis!
Además, como se hace en el barrio, aprovechamos para conocernos y fortalecer las relaciones entre vecin@s, haciendo que nuestro entorno sea más agradable y seguro.

Por otro lado no hay una actividad continua, puesto que el hecho de apuntarse no implica que te vayan a llamar a menudo y en todo caso siempre es fácil quedar con alguien para un ratito si el día y la hora los fijas tú!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario