viernes, 4 de marzo de 2011

SE PONE EN MARCHA "SOY DE OTXAR Y…"

El Plan Comunitario Imagina Otxarkoaga incentivará el orgullo de todos los vecinos y vecinas que residen o se sienten identificados con el barrio con la puesta en marcha de una nueva iniciativa de talleres temáticos específicos.

Con el objetivo de dar valor a cada uno de los grupos que conviven en Otxarkoaga, la iniciativa llamada “Soy de Otxar” y basada en la participación ciudadana y en la implicación de todos los agentes sociales y vecinales para diseñar el futuro del barrio, se dedicarán sendas semanas completas de actividades.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la protagonista de la primera semana temática será la mujer del barrio, de la mano de la charla que se desarrollará en el Centro Cívico de 19:00 a 20:30 horas. Además los miércoles 9, 16 y 23 de marzo, todas las personas que se acerquen hasta el Centro podrán participar en los cursos sobre violencia de género que organizan conjuntamente los diversos agentes sociales del barrio, técnicos municipales y representantes políticos.



Otros de las semanas “Soy de Otxar” que se desarrollarán a lo largo de los meses de abril, mayo, octubre homenajearán a otros agentes que componen el grupo que trabaja en diferentes ámbitos para paliar las dificultades a las que debe y puede hacer frente el barrio en su conjunto.

La semana “Soy de Otxar y deportista” ofrecerá a los y las amantes del Deporte Rey la oportunidad de participar en el Torneo a Cinco que se realizará en el Centro Formativo de Otxarkoaga a partir de las 10:00 de la mañana, los días 26, 27 y 28 de abril. El encuentro pretende fortalecer una vez más el compromiso asociativo de la juventud y desarrollar así un plan cuyo trasfondo sea el compromiso de las personas con su barrio.

Otro de los segmentos importantes que componen el tejido asociativo del barrio es la juventud. A ellos y ellas estará dedica la jornada “Soy de Otxar y joven” del 27 de mayo. Las chicas y chicos del barrio disfrutarán a partir de las 17:30 de la tarde de varios actos a celebrase en las inmediaciones de la Plaza de Ugarte como el concierto, la proyección de un video realizado por los jóvenes de la zona y la entrega de premios.

Por último, el 21 de octubre de 2011 de 11:30 a 15:00 del mediodía una gran fiesta intercultural gastronómica en las inmediaciones de la plaza Ugarte reivindicará el sentir de todos y todas aquellas personas que se sientan orgullosos y orgullosas de poder proclamar “Soy de Otxar e inmigrante”.


Imagina News: medios de comunicación al servicio del barrio

Sin embargo, las semanas temáticas no serán las únicas nuevas citas relacionadas con el Plan Imagina Otxarkoaga.

Convencidos de la relevancia que los medios de comunicación tienen para poder difundir el objetivo de la iniciativa, la organización y agentes participantes dedicarán la jornada del próximo lunes 7 de marzo a dar a conocer todos los actos de la mano de “Imagina News”.


La página web del barrio www.otxarkoaga.es mediante su blog abierto a la ciudadanía, la televisión local OtxarTelebista o la radio de la frecuencia 107.7 se harán eco de las nuevas ofertas y pretenderá que los y las vecinas del barrio se conviertan en agentes activos de las noticias que surjan en el momento.

Otras iniciativas consolidadas

El programa de actuación surgido del análisis conjunto realizado hace ya dos años puso en marcha varias actividades que, de la mano de la aceptación de los vecinos y vecinas de Otxarkoaga han conseguido consolidarse.

Es el caso de la iniciativa Igandetan Jolastu, dirigido a niños y niñas del barrio que se celebra un domingo al mes y en el que se desarrollan actividades lúdicas de 11:00 a 14:00 horas en la Plaza de Ugarte.


Con el objetivo de que los más jóvenes puedan seguir teniendo como referente para su tiempo de ocio a Igandetan Jolastu, el Ayuntamiento de Bilbao y los demás agentes implicados han organizado las siguientes actividades:


* 13 de marzo: Hinchables, txikipark, juegos de calles y animación

* 3 de abril: Actuación de magia y animación

* 29 de mayo: Cuentacuentos y animación

* 12 de junio: Ginkana infantil y animación

* 30 de octubre: Hinchables y animación

* 27 de noviembre: Teatro infantil y animación.


Además, a lo largo del presente año el Equipo de Gestión de Conflictos conformado por personas del Área de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Educación, Viviendas Municipales y del Observatorio de Convivencia seguirán trabajando para atender las situaciones de conflicto que pudiesen surgir en el barrio y darles merecida y inmediata respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario