domingo, 27 de marzo de 2011

ENTREVISTA EN DEIA

urtasun.jpg

El trabajo de su área para solucionar los problemas vecinales en Otxarkoaga ha sido recompensado. Y es que, además de los progresos que experimenta el barrio, una delegación de Participación Ciudadana, entre la que se encuentra su concejal, Itziar Urtasun, ha sido invitada a Madrid, a las jornadas de desarrollo comunitario organizadas por el Servicio de Asistencia Vecinal de la comunidad, para explicar el proyecto Imagina Otxarkoaga, pionero en el Estado. "Vamos a explicar una idea diferente a lo que está trabajando en otras comunidades", explica.

¿Cómo se recibió la invitación para participar en las jornadas?

Pensaba que se habían confundido, la verdad (risas). Estoy encantada. Creo que esta es una oportunidad importantísima para mostrar lo que estamos haciendo en relación a los problemas de convivencia. En Bilbao ya se conoce bastante el proyecto Imagina Otxarkoaga. Y ahora, que lo puedan conocer en Madrid y otras comunidades como Zaragoza o Galicia, es buenísimo.

¿Qué van a exponer?

Contaremos cómo se ha hecho el proceso, con los diálogos apreciativos, las reuniones, las entrevistas, la participación social e individual, las conclusiones a las que se han llegado y cómo se están llevando a cabo. Hablaremos, también, de vivienda y del plan de civismo que estamos trabajando con las asociaciones.

El proyecto, al ser pionero en el Estado, sorprenderá...

Daremos otra visión a la resolución de los problemas convivenciales que no se basa únicamente en la estructuración o mejora de las viviendas sociales. Imagina Otxarkoaga sorprenderá mucho al explicar una idea muy diferente a lo que se está tratando hasta ahora en otras comunidades.

La Participación Ciudadana es la herramienta del futuro.

Sí, aunque en este ámbito es muy difícil porque depende de cómo se trate el tema puedes crear expectativas... La participación ciudadana en este tipo de trabajos es importantísima. El que más interesado está en que mejore su barrio es el vecino y para ello tiene que ir de la mano con el Ayuntamiento.

Más de 1.000 personas han participado en Otxarkoaga, ¿un reto superado con creces?

Por supuesto. La gente quiere decidir sobre cómo quiere Otxarkoaga.

¿Qué destacaría de todo el proyecto de Otxarkoaga?

Yo creo que hay un trabajo muy bueno con las asociaciones de jóvenes, su trabajo en la radio, en el centro de formación, que acaban de hacer un vídeo... Eso refleja cómo la gente quiere participar, quiere dar otra imagen. Y eso es lo más me está gustando, esa implicación de los jóvenes, que puede ser lo más difícil de conseguir. En Otxarkoaga hay una juventud que quiere ese barrio y está apostando por él. Y eso es muy bonito.

¿Ha cambiado la imagen del barrio en este tiempo?

Lógicamente, todavía hay conflictos, pero creo que está cambiando mucho la visión del barrio. Lo dice la gente, el otro día, por ejemplo, me lo dijo un taxista que era de Galdakao pero por amor se había mudado a Otxarkoaga. Comentaba que estaba encantado viviendo allí.

¿Dispuestos a aprender y extrapolar ejemplos de las jornadas de estos días en Madrid?

Siempre se aprende, pero creo que en esta ocasión van a aprender más ellos de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario