jueves, 10 de octubre de 2013

40 universitarios pagarán un alquiler simbólico por ser solidarios

Dos estudiantes reciben las llaves de su piso
Dos estudiantes reciben las llaves de su piso
40 estudiantes de la Universidad de Deusto y de la UPV/EHU han recibido hoy las llaves de los pisos que compartirán al simbólico precio de 50 euros por persona. Esta considerable rebaja respecto al mercado libre es posible gracias al programa ‘Viviendas municipales de Bilbao para jóvenes solidarios’ que pone como única condición que los beneficiarios de esta iniciativa participen en proyectos comunitarios y de apoyo a colectivos vulnerables de los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.
Concretamente deberán participar en el Plan “Imagina Otxarkoaga” y el Plan “Imagina tu barrio”, orientados fundamentalmente a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social. Durante la última edición, los jóvenes han colaborado activamente con las asociaciones de los barrios en actividades como taller de ajedrez para niños y jóvenes, taller de baile para mujeres, huertos urbanos, taller de yoga, participación en los grupos scouts del barrio, colaboración con asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, apoyo a programas de Osakidetza, fomento del deporte, colaboración con medios de comunicación del barrio y clases de apoyo de euskera para padres y madres.
La buena acogida de la anterior edición por parte de estudiantes y vecinos ha animado a los promotores, Ayuntamiento de Bilbao, la UPV/EHU y la Universidad de Deusto a darle continuidad ampliando la oferta,  el año pasado fueron 26 los estudiantes que se beneficiaron de esta iniciativa. Este colectivo se enfrenta a dificultades añadidas para acceder a viviendas debido a la escasez de alojamiento temporal asequible y los escasos recursos económicos de los universitarios.

Menores de 35 años

Para poder acceder al Programa “Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios”, es necesario estar matriculado en alguno de los títulos de postgrado de la UPV/EHU o de la Universidad de Deusto y tener menos de 35 años. La elección de los 40 inquilinos para este curso se ha llevado a cabo mediante un cuestionario en el que se valoraba la experiencia de participación social y una entrevista personal. Medio centenar de estudiantes han solicitado participar en el programa en este curso.
De las 14 viviendas ofertadas para el presente curso 2013-2014, 7 están ubicadas en  el Barrio  de Otxarkoaga y serán ocupados por 17 jóvenes en régimen de alquiler compartido, al igual que el curso pasado. Los 7 pisos restantes se encuentran en el Barrio de Bilbao la Vieja, en los que se alojarán 23 universitarios. Los estudiantes, además del precio simbólico del alquiler, compartirán los gastos de luz y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario