jueves, 4 de abril de 2013

El Plan Imagina Otxarkoaga mejora la calidad de vida en el barrio



El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Fiestas y Participación Ciudadana, reafirma su compromiso con el Plan Comunitario Imagina Otxarkoaga, que desde 2008 ha conseguido la implicación directa del 100% del tejido asociativo y cerca del 40% de la población total del barrio.
El Plan Comunitario Imagina Otxarkoaga nació con el objetivo de revitalizar el barrio mediante el diálogo y el trabajo en común entre distintas áreas municipales y colectivos y asociaciones sociales, vecinales, deportivos, políticos y económicos, así como vecinos y vecinas que quisieran realizar sus propias aportaciones al proceso.
Ese trabajo en común ha permitido completar con éxito todas las fases previstas en el Plan Comunitario Imagina Otxarkoaga —diagnóstico, elaboración del plan, implementación de acciones...—, que recientemente ha puesto punto final a la fase de evaluación de los resultados obtenidos para valorar lo conseguido hasta la fecha y definir las medidas y ajustes necesarios para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Otxarkoaga mediante la colaboración y el trabajo en red con el movimiento asociativo de la zona.
Cinco años de trabajo
A la hora de hacer un balance sobre estos cinco años de diálogos apreciativos y de trabajo en común que han posibilitado el establecimiento de unas bases de futuro diseñadas y consensuadas por los vecinos y vecinas de Otxarkoaga, es necesario destacar, por un lado, la alta participación obtenida a lo largo del proceso y, por otro lado, el alto grado de ejecución del Plan Comunitario.
Así, Imagina Otxarkoaga ha conseguido concitar la participación de alrededor de 4.000 personas del barrio, lo que supone el el 36,59% de la población total de Otxarkoaga (10.951 personas).
También ha intervenido el 100% del tejido asociativo de Otxarkoaga, integrado por 44 colectivos y asociaciones vinculados a distintos ámbitos: intervención social, mujeres, ocio y tiempo libre, deporte, ámbito económico-laboral, música, actividad sociocultural y vecinal.
Esta importante implicación social y vecinal ha estado acompañada de un sólido compromiso por parte de distintas áreas municipales y de un alto grado de ejecución de las distintas medidas consensuadas por todos los participantes en el proceso, que se han implementado en un 75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario