domingo, 16 de diciembre de 2012

Otxarkoaga es ahora un barrio diferente

'Imagina Otxarkoaga' ha analizado los grupos de población que más preocupan al barrio para conocer su situación y necesidades, Itziar Urtasun explica a DEIA las conclusiones del plan.

Bilbao. Tras cuatro años de Imagina Otxarkoaga la imagen del barrio ha cambiado. Otxarkoaga ha dejado de ser un gueto para convertirse en un barrio más en el que se continúa trabajando.
Se ha cumplido con el 75% de los 48 proyectos y los 150 hitos planificados. ¿Qué queda por hacer?
Mucho, especialmente en el ámbito de la accesibilidad, pero se están buscando soluciones. Vivimos en una situación complicada y habrá que poner un mayor empeño para lograr algunas cosas.
Faltan cosas por hacer, pero el barrio ha evolucionado y su imagen ha cambiado.
Yo creo que Otxarkoaga ahora es un barrio completamente diferente. Hay que seguir trabajando, pero la percepción que tiene la ciudadanía ha cambiado a mejor. La llegada de la línea 3 del metro será importante. Ayudará a urbanizar la zona y a que los vecinos del resto de la ciudad se acerquen a sus comercios.
La experiencia vivida en este barrio ha sido pionera. ¿Qué se está extrapolando a otros barrios?
Tenemos también el plan Imagina San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, aunque es diferente porque son tres barrios y hay otras problemáticas, pero se ha cogido de modelo de Otxarkoaga porque ha sido una gran hito. Hemos conseguido que en Bilbao se hable de Otxarkoaga de otra manera, su imagen está cambiando y es importante trasladarlo a otras zonas.
El cambio en Otxarkoaga es claro, pero se sigue trabajando, prueba de ello es el estudio que han hecho.
Llevamos desde 2008 con el plan Imagina Otxarkoaga y una de las necesidades que se veía era la mejora de las relaciones ciudadanas. Por eso se plantó realizar una estudio de la percepción de la ciudadanía. Esta claro que los vecinos de Otxarkoaga saben cuáles son las necesidades del barrio, por lo que queríamos hablar con ellos, especialmente con algunos sectores: las personas mayores; los jóvenes; y las madres jóvenes solteras, que son los que se encuentran en una situación más complicada y ahora conocemos de primera mano sus necesidades. ¿Por qué esos grupos?
La tercera edad es un sector muy importante para la ciudad, tanto en este barrio como en el resto de Bilbao, que es una ciudad que va envejeciendo y, bueno, los jóvenes porque son nuestro futuro.
¿Se han logrado los objetivos?
Sí, hemos conseguido la información necesaria para ver cuáles son las carencias de estos grupos.
¿Y son?
Las personas mayores son las que se encuentran en una situación más complicada, porque son muchas en el barrio, alrededor de 2.000 mayores de 75 años, y los datos indican que algunas viven solas y que apenas realizan actividades sociales o culturales. Es el sector menos participativo en cuanto a ocio.
El estudio indica que un 5% de este sector no sale nunca de casa.
Sí, así es. Es con esa gente con la que tenemos que volcarnos más. Por eso se pusieron en marcha los pisos solidarios, en colaboración con Viviendas Municipales y la Universidad del País Vasco.
¿En qué consiste?
Con esta iniciativa jóvenes universitarios pueden optar a un piso compartido en el barrio con un alquiler bajo. A cambio deben realizar actividades sociales y solidarias como acompañar a personas mayores al médico o a las compras y ayudarles con algunas necesidades cotidianas. También pusimos en marcha el Banco del Tiempo que trata de ayudar a este colectivo.
A pesar de todo, los mayores afirman que es un buen barrio, con buenas relaciones vecinales.
Sí. Estas personas llevan muchos años allí, algunos más de 40 años. Han participado en su creación y mejora y están contentas con Otxarkoaga. Es su barrio, su vida y están contentos allí.
También los jóvenes.
Sí. El estudio de la situación de las personas jóvenes resultó bastante interesante. Se entrevistó a 410 de los 550 jóvenes de entre 12 y 18 años censados en Otxarkoaga. El 50% tienen expectativas de cursar estudios superiores, eso es importante para romper con la imagen de analfabetismo.
¿Cómo se puede estimular a la otra mitad que no lo tienen tan claro?
Es difícil, aunque vamos a trabajar para impulsar las posibilidades de estos jóvenes y ver cómo podemos orientarlos, pero no se trata de un problema exclusivo de este barrio, se debe a múltiples factores, entre ellos, la situación actual. Lo que sí nos ha sorprendido gratamente es el tema del absentismo escolar, que casi es nulo. El 77% de los jóvenes asiste a clase y esto también se lo debemos al trabajo de la asociación Kale Dor Kayiko que intentan que ese absentismo vaya a menos.
Los jóvenes de Otxarkoaga son activos, más de la mitad participan en actividades extraescolares y muchas de ellas en el barrio.
Hay una serie de grupos, como la asociación Tendel, que se dedica a trabajar con jóvenes y a hacer un montón de actividades tanto en el Haurgune como en el Gaztegune, de entre 12 a 14 años, para que después de la escuela tengan un referente y puedan hacer actividades en el propio barrio. Lógicamente, el fin de semana, los más mayores se van también a otras zonas, pero es importante que sepan que hay una oferta de ocio en el barrio.
Y, ¿el último sector estudiado?
Sí, de las 484 mujeres de entre 12 y 21 años que viven en Otxarkoaga, solo el 7,23% son madres jóvenes solteras, es decir, 35 mujeres.
Itziar Urtasun posa junto al mapa del Distrito 3, el de Otxarkoaga y Txurdinaga.
Itziar Urtasun posa junto al mapa del Distrito 3, el de Otxarkoaga y Txurdinaga. (Foto: Jose Mari Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario