miércoles, 17 de octubre de 2012

Viviendas Municipales de Bilbao entrega las llaves de diez pisos de alquiler compartido a universitarios “solidarios

Mitxel Atrio /04.10.2011/ Bilbao. Pisos sociales para solidarios en la plaza Corazón de María.Viviendas Municipales ha procedido este lunes a la entrega protocolaria de las llaves de los diez pisos compartidos para universitarios, en el marco del programa "Viviendas Municipales de Bilbao para jóvenes solidarios", una iniciativa dirigida a jóvenes matriculados en cursos de postgrado de la UPV/EHU, que ofrece pisos municipales en régimen de alquiler compartidos a un precio simbólico de 50 euros mensuales por persona.

Como contrapartida, los 26 alumnos beneficiados con la iniciativa deberán colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios objetivo del proyecto: Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.

En un acto en la Plaza Corazón de María, que alberga cuatro de los pisos, el director general de Viviendas Municipales, Marcos Muro, ha recordado que la edición de este año es la tercera del programa "Jóvenes solidarios", puesta en marcha por Viviendas Municipales en colaboración con la UPV-EHU y con los agentes sociales de los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.

Según ha dicho, se trata de jóvenes que "vienen de toda la cornisa cantábrica", además de "algún estadounidense, del pueblo saharaui…". Muro ha afirmado que lo que se busca es que "la gente que pueda estar en estos momentos haciendo un máster, joven, menor de 25 años, pueda participar en este programa de jóvenes solidarios".

"EXPERIENCIA MUY POSITIVA"

"De ellos y de nosotros -ha dicho- va a depender el éxito del programa, para que en próximos años pueda continuar" y ha asegurado que la experiencia de estas dos ediciones ha sido "muy positiva" tanto desde el punto de vista de la Universidad como de Viviendas Municipales, mientras que los jóvenes y las entidades que han participado en el proyecto "también han estado encantados".

Por su parte, el vicerrector de la UPV-EHU, Carmelo Garitaonandia, presente también en la entrega de llaves, ha dicho que la universidad está "muy agradecida al Ayuntamiento por poner en marcha con nosotros este Plan de Vivienda solidario para jóvenes que permite a 26 estudiantes de postgrado "tener una vivienda por 50 euros más los gastos de comunidad, electricidad, agua, etc". Según ha recordado, el estudiante se compromete a prestaciones con el barrio, del tipo de organización de la comunidad o actividades culturales.

Ha dicho esperar que la iniciativa "siga años posteriores y sobre todo que se amplíe años posteriores esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco.

Garitaonandia ha indicado que han sido unos 60 los estudiantes apuntados, que cursan máster, tanto de Humanidades como de Ciencias Experimentales y Técnicas, y que una "parte importante" de los ellos provienen de máster de Cooperación al Desarrollo y de Relaciones Internacionales y cuentan con una "importante experiencia" en trabajo de Cooperación al Desarrollo o Sostenibilidad.

Por su parte, Marcos Muro ha indicado que, "una vez conocidos los perfiles", se está trabajando con las entidades colaboradoras para "ver el tipo de proyecto y de trabajo donde ellos van a poder participar".

Una estudiante italiana beneficiada con el piso, ha asegurado que el programa de pisos para "jóvenes solidarios" le parece "superbuena experiencia y una oportunidad muy grande". "Para mí que soy italiana, mayor", ha dicho, en la medida en que permite "conocer una ciudad a través del trabajo social".

De las diez viviendas ofertadas para el presente curso 2012-2013, seis están ubicadas en la calle Txotena de Otxarkoaga y serán ocupados por 14 jóvenes en régimen de alquiler compartido, al igual que el curso pasado.

Los cuatro pisos restantes se encuentran en la Plaza Corazón de María, en los que se alojarán 12 universitarios. Los estudiantes, además del precio simbólico del alquiler, compartirán los gastos de luz y agua. Las personas inquilinas disfrutarán de una habitación individual en unas viviendas perfectamente acondicionadas y con cocina completa y mobiliario básico.

La contrapartida exigida para disfrutar de las condiciones ventajosas del programa es el compromiso de colaboración con los planes municipales de intervención socio-comunitaria en el barrio, como es el Plan "Imagina Otxarkoaga" y el Plan "Imagina tu barrio", orientados fundamentalmente a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social.

Durante la última edición, los jóvenes han colaborado activamente con las asociaciones de los barrios en actividades como taller de ajedrez para niños y jóvenes, taller de baile para mujeres, huertos urbanos, taller de yoga, participación en los grupos scouts del barrio, colaboración con asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, apoyo a programas de Osakidetza, fomento del deporte, colaboración con medios de comunicación del barrio y clases de apoyo de euskera para padres y madres.

MENORES DE 35 AÑOS

Para poder acceder al Programa "Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios" es necesario estar matriculado en alguno de los títulos de postgrado de la UPV/EHU y tener menos de 35 años. La elección de los 26 inquilinos para este curso se ha llevado a cabo mediante un cuestionario en el que se valoraba la experiencia de participación social y una entrevista personal.

Medio centenar de estudiantes han solicitado participar en el programa en este curso. El programa cumple, según sus responsables, múltiples objetivos públicos y sociales como son la revitalización y rejuvenecimiento de los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja; la complementariedad de la formación universitaria con la responsabilidad comunitaria y social; y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes, uno de los colectivos de atención preferente de Viviendas Municipales, y en concreto a estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario