jueves, 12 de abril de 2012

SE CONFIRMA EL ÉXITO DEL PROGRAMA “IMAGINA OTXARKOAGA-IMAJINATU OTXARKOAGA” CON UN 75% DE EJECUCIÓN DEL MISMO


· El grado de ejecución de los 48 proyectos y 150 hitos planificados ha sido del 81,82% en el eje de Calidad de Vida, 91,67% en el de Convivencia, 64,29% en Infraestructuras y del 63,64% en Proyección Económica, considerando aquellos proyectos tanto finalizados como en marcha.

· Se ha logrado implicar en el proceso comunitario de revitalización a cerca de 4.000 personas, lo que hace un 36,59% de la población total, superando con creces las expectativas. Se ha movilizado al 100% de los cerca de 50 agentes sociales del barrio en el trabajo transversal y en red necesario.

Bilbao, 12 de abril de 2012. Desde que en 2008, el Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo de los vecinos y vecinas del barrio pusiese en marcha el plan “Imagina Otxarkoaga - Imajinatu Otxarkoaga” para acabar con la imagen estereotipada del barrio de Otxarkoaga, han sido muchas las iniciativas que se han llevado a cabo para convertir Otxarkoaga en un barrio más de Bilbao que se aleje de esa imagen que antes siempre le precedía y era su peor enemigo. Hoy esa imagen queda atrás y el barrio de Otxarkoaga imagina su futuro con esperanza gracias, en buena parte, al plan “Imagina Otxarkoaga - Imajinatu Otxarkoaga”. Una experiencia pionera en todo el Estado a través de la cual se invita a la ciudadanía a plantear ideas para mejorar su entorno y que es un ejemplo de convivencia vecinal y de integración de colectivos.

El plan Comunitario “Imagina Otxarkoaga – Imajinatu Otxarkoaga” se fundamenta en la participación e implicación de los agentes sociales y vecinales interesados en el diseño del futuro del barrio. El Ayuntamiento de Bilbao apuesta cada vez con mayor intensidad por implementar metodologías que fomenten la democracia participativa, alentando la colaboración ciudadana, con el objetivo de conseguir actuaciones cercanas a las necesidades e inquietudes de los vecinos y vecinas del municipio.

Antecedentes

Por ello, en 2008 surge el programa “Imagina Otxarkoaga - Imajinatu Otxarkoaga” con el objetivo de conseguir la “mejora de la convivencia en el barrio y el sentimiento de pertenencia al mismo, implicando en el proceso, de forma activa, a vecinos y vecinas, agentes sociales y ciudadanía”.

Los anhelos principales de vecinos y vecinas quedaron recogidos a través de un ejercicio de diagnóstico en el que participaron 972 personas (8,53% de la población del barrio). Entre ellos estaban temas como la concentración de exclusión social, “guetización” de los centros educativos, conflictos de convivencia, falta de civismo, infravivienda, barreras arquitectónicas, falta de lugares de ocio y recreo o escasa actividad comercial.

A partir del diagnóstico participativo realizado y las demandas ciudadanas recabadas, se establecieron 4 grandes ejes de actuación (calidad de vida, convivencia, infraestructuras y proyección económica), una batería de 48 proyectos y 150 hitos concretos, de acuerdo con las principales necesidades detectadas.

Uno de los elementos que se puede destacar de este Plan pionero es la apuesta realizada por parte de todas las Áreas Municipales por asumir el Plan Comunitario elaborado por el vecindario.

El grado de ejecución de los proyectos e hitos planificados ha sido del 81,82% en el eje de Calidad de Vida, 91,67% en el de Convivencia, 64,29% en Infraestructuras y del 63,64% en Proyección Económica, considerando aquellos proyectos tanto finalizados como en marcha.

Si con estos datos hacemos un cómputo global del grado de ejecución del Plan Comunitario “Imagina Otxarkoaga-Imajinatu Otxarkoaga”, extraemos que se ha implementado en un 75%. El avance de los proyectos sobre calidad de vida, convivencia, infraestructuras y proyección económica certifica el éxito del Plan.

Participación y satisfacción ciudadana

El vecindario de Otxarkoaga ha valorada muy positivamente la creación del Plan y la puesta en marcha de las iniciativas planteadas. Se ha logrado implicar en el proceso comunitario de revitalización a cerca de 4.000 personas, lo que hace un 36,59% de la población total. Un dato más que bueno si se tiene en cuenta que, por lo general, la participación activa de la ciudadanía en estos procesos, tanto en Euskadi como en el Estado Español, es de entre el 3%-4%. Esto quiere decir que en Otxarkoaga se han superado con creces las expectativas. Adicionalmente se ha movilizado al 100% de los cerca de 50 agentes sociales del barrio en el trabajo transversal y en red necesario para el desarrollo del Plan Comunitario contando con asociaciones de intervención social, de mujeres, de ocio y tiempo libre, deportivas, económico-laborales, socioculturales y vecinales.

En cuanto a la satisfacción ciudadana, para conocer el nivel de satisfacción de la población del barrio se cuenta con datos del Observatorio Urbano de Barrios de Bilbao (evolución 2009 y 2010 por Distritos). Uno de los indicadores globales más relevantes indica que la satisfacción ciudadana, medida en términos de “probabilidad de irse a vivir a otro lugar”, se ha reducido del 61% al 37%. De los datos del Observatorio se extrae también la percepción ciudadana sobre el impacto real de los proyectos e hitos de cada eje del Plan Comunitario “Imagina Otxarkoaga-Imajinatu Otxarkoaga”.

Por ejemplo, en lo relativo a la Proyección económica, la percepción ciudadana del comercio local ha pasado de 3,90 a 5,76, pasando Otxarkoaga de ser el tercer barrio con peor valoración al 11º mejor. Habiendo en Otxarkoaga 180 negocios (comercios y empresas), de los cuales, el 70% son pequeño comercio y otra buena parte corresponde al sector de la hostelería.

Los proyectos e hitos más destacados que se han desarrollado a lo largo del periodo 2009-2011 han sido los siguientes, algunos siguen en funcionamiento y otros ya están finalizados:

1. Calidad de Vida.

Proyectos y acciones enfocadas a que las personas de Otxarkoaga cuenten con los mismos índices de calidad de vida que el resto de Bilbao:

· Control de ayudas sociales: A día de hoy, se han remitido a la Diputación Foral de Bizkaia para su revisión 727 expedientes. Además, a partir de diciembre de 2010, las Rentas de Garantía de Ingresos se gestiona a través de Lanbide con lo que se puede realizar un mayor trabajo sobre perfiles concretos.

· Información sobre ayudas sociales: Campaña informativa sobre las ayudas sociales dirigida a la ciudadanía, contribuyendo a facilitar la información sobre el procedimiento de adjudicación y romper mitos. Se elaboraron 1.000 dípticos que se distribuyeron a todos los buzones del barrio.

· Guardería: Se ha ampliado la oferta de este equipamiento en un 50%.

· Educación: Puesta en marcha de un programa de convivencia y civismo en los centros escolares. Instauración de un programa de mediadores/as escolares. Unificación efectiva de los centros educativos del barrio, ampliación de la escuela infantil y desarrollo de actividades extraescolares de calidad y talleres de apoyo educativo por parte de distintos servicios con los que cuenta el barrio: Haurgune, Gaztegune, Kidegune, Gugaz Aurrera, asociaciones del barrio, etc. Se organizan anualmente alrededor de 200 actividades, en las que han participado más de 3.000 niños/as y jóvenes.

· Seguridad ciudadana: En respuesta a una demanda reiterada de la ciudadanía, se ha reforzado la presencia a pie de agentes de policía, instaurando un dispositivo especial de patrullas.

· Ocio y cultura: Dinamización de diversos servicios de ocio y cultura para todas las edades e instauración periódica de bailes para personas mayores. Se celebran 7 bailes anuales para personas mayores, acudiendo una media de 2.800 personas, entre personas del barrio y de fuera de Otxarkoaga.

2. Convivencia.

Proyectos y acciones enfocadas a que las diferentes generaciones y culturas de Otxarkoaga vivan integradas, se respeten y compartan el barrio y sus recursos:

· Equipo de Gestión de Conflictos (EGC): Creación de un Equipo de Gestión de Conflictos (EGC) compuesto por personal de distintas áreas del Ayuntamiento para tratar de modo transversal y conjunto los conflictos de convivencia que pudiesen existir en el Barrio de Otxarkoaga. En 2011 se han atendido 21 conflictos y 15 se han resuelto.

· Pisos solidarios: Puesta en marcha del proyecto Pisos Solidarios, a través de un convenio de Viviendas Municipales y UPV/EHU para ceder pisos a estudiantes de cursos de postgrado a cambio de trabajos en beneficio del barrio, con especial atención al colectivo de personas mayores. 14 pisos en el curso 2010-2011 y otros 14 pisos para el curso 2011-2012 se han puesto a disposición. La ocupación es del 100%.

· Plan de Civismo: Elaboración y difusión de un Plan de Civismo a través de 3 campañas publicitarias enfocadas al respeto a bienes públicos, deporte cívico (1 torneo cívico), civismo en centros escolares (con el alumnado de primaria se trabajó en “Doy la cara por la convivencia” donde participaron 50 niños/as y con alumnado de secundaria se realizó un Lip Dub en el Centro Formativo de Otxarkoaga, con el civismo como elemento central, alcanzando una participación de 550 personas). Se elaboró también una Guía de Civismo, se realizaron 5.000 copias y se buzonearon en los domicilios de Otxarkoaga. También se realizó una Feria de Civismo.

· Apoyo al asociacionismo: elaboración y buzoneo de una Guía de Recursos con los que cuenta el barrio, participó el 100% tanto de los servicios municipales como la red asociativa; celebración de una Feria de Asociaciones en diciembre de 2009 para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones que realiza el tejido asociativo del barrio. Asistieron alrededor de 100 personas.

· Recuperación de la calle: A través de iniciativas que promueven la participación, la convivencia y la interculturalidad: Igandetan Jolastu (un domingo de cada mes la Asociación Tendel organiza una actividad de ocio y tiempo libre dirigida a los más jóvenes), jornadas dirigidas a la mujer, a la tercera edad (estudio de las necesidades de las personas de la tercera edad), a otras culturas y procedencias…

· Mejora de la imagen del barrio: Desayuno de trabajo con los principales medios de prensa, estableciendo un plan de comunicación que ha repercutido muy positivamente en el carácter de las noticias que sobre Otxarkoaga se emiten. Casi todas las noticias que salen son de carácter positivo y se refieren al Plan Imagina Otxarkoaga.

· InfoOtxarkoaga: Creación de una publicación municipal específica, InfoOtxarkoga, de la que ya se han publicado 4 ejemplares, que llegan a todos los buzones del barrio.

· Banco del Tiempo: Siguiendo con una iniciativa existente en el barrio, se impulsó este proyecto que conecta a personas que tengan una necesidad, con otras que tengan una habilidad, siendo el elemento central del intercambio el tiempo.

3. Infraestructuras.

Proyectos y acciones enfocadas a que Otxarkoaga sea un barrio “amable” que, por un lado, facilite la vida, las relaciones sociales y el disfrute del ocio y, por otro, anime, tanto a la permanencia de la población en el barrio, como a su visita e instalación en el mismo por parte de nuevas personas:

· Instalación de un punto de información de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao (SURBISA) en el barrio, que había atendido a finales de 2011 un total de 1.112 consultas y fruto de ellas, se han instalado 37 ascensores en el barrio.

· Remodelación de la Plaza del Mercado.

· Implantación del Centro de Innovación de Artes Escénicas ESKENA en la antigua iglesia, tras su rehabilitación y adecuación.

· Finalización del Plan General de Rehabilitación para la mejora de la vivienda en el barrio.

· Construcción y puesta en marcha (prevista para 2013) de la Línea 3 del Metro.

· Mejoras urbanísticas: alumbrado, líneas eléctricas, barandillas, baldosas,…

· Habilitación del vial Irumineta-Arbolantxa: Dotando a esta zona del barrio con espacios lúdicos, deportivos y de esparcimiento, ha facilitado el acceso al barrio, el tráfico y ha aumentado las plazas de aparcamiento en superficie.

Eje 4. Proyección Económica.

Proyectos y acciones enfocadas a lograr que Otxarkoaga cuente con una estructura de formación-empleo que dinamice el barrio y atraiga más población, empleo y turismo:

· Estudio exhaustivo de locales comerciales del barrio: Para favorecer la modernización, mejora de las infraestructuras y realización de mini estudios de mercado. El estudio incluye un mapa de locales vacíos y ocupados, características estructurales y tipología del comercio existente, todo ello para detectar posibles deficiencias en cuanto a la oferta comercial.

· Ayudas al comercio: Apoyo formativo y económico adicional, programa de apoyo específico para empresas y comercios de Otxarkoaga. Se han beneficiado 13 comercios. Colaboración entre Lan Ekintza y Viviendas Municipales para mejorar los espacios comunes del centro comercial “El Chino” de Otxarkoaga.

· Impulso a la Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga para favorecer su actividad y conocimiento interno y externo: se ha diseñado y desarrollado la web de la asociación.

· Vivero de empresas: 18 locales han sido acondicionados y 14 ya están ocupados por nuevos negocios y funcionando.

· Proyecto de muralismo/paisajismo: Estudio de un futuro proyecto de recuperación y decoración de fachadas de edificios a través de una propuesta basada en un proyecto de muralismo/paisajismo. A través del arte se busca incidir positivamente en la perspectiva que se tiene del barrio.

Como resultado adicional, deben mencionarse los premios concedidos al programa “Imagina Otxarkoaga”, que ha sido galardonado con el Premio Territorio y Marketing en la categoría de Servicios de la Empresa de Comunicación Más Cuota y que participó en el concurso que organiza el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa en su modalidad “Buena Práctica en Participación Ciudadana”.

Mirada al futuro

Dados los buenos resultado del Plan Comunitario “Imagina Otxarkoaga – Imajinatu Otxarkoaga” desde el 2008 hasta hoy, el Ayuntamiento de Bilbao sigue apostando por él de cara al futuro, siendo Dª Itziar Urtasun la responsable de su coordinación, por su condición de Presidenta del Distrito 3 Otxarkoaga-Txurdinaga y Concejala del Área de Fiestas, asumiendo así este área municipal la gestión del mismo.

Durante este año y de cara a años siguientes, se seguirán llevando a cabo proyectos que ya están puestos en marcha, así como otros nuevos repartidos en sus 4 ejes de actuación: calidad de vida, convivencia, infraestructuras y proyección económica. Así, en el eje Calidad de Vida se prevé seguir cuatro líneas de acción: inserción social, educación, ocio y cultura y salud.

En cuanto a inserción social, con un estudio sobre madres jóvenes, en educación con un plan para la mejora de la calidad de la oferta educativa a los niños y niñas del barrio, en ocio y cultura se pretende la ampliación de la oferta de actividades de tiempo libre y de acciones de formación no reglada.

En este sentido, ya se ha puesto en marcha un teatro comunitario al que se han apuntado, de momento, más de veinte personas del barrio de entre 14 y 70 años, que crearán una obra de teatro centrada en Otxarkoaga y sus gentes con el apoyo de Harrobia-Eskena y el grupo Dordoka la contracorriente. En cuanto a salud, se intentará mejorar la atención sanitaria, sobre todo, de cara a los mayores.

En el eje Convivencia las líneas de acción a seguir serán las de convivencia e imagen del barrio. Se continuará con el proyecto “Recuperación de la calle”, estimulando la participación y organizando actividades para todas las edades, entre otras. Asimismo, continuará el plan de identificación de zonas conflictivas y los planes de integración, dentro de los cuales se encuentra el programa de pisos solidarios. Se apostará también por una mayor apertura del barrio de cara a los medios de comunicación para conseguir una imagen más positiva de Otxarkoaga.

Para esta mejora de la imagen del barrio, también es importante el eje Infraestructuras en el que se trabajará para la eliminación de barreras arquitectónicas, así como el lavado de cara de algunos edificios decorándolo o pintándolos de manera que den otro aire al barrio.

Por último, en el eje Proyección económica la línea de acción a seguir se centrará en crear e identificar rutas que puedan resultar atractivas para posibles visitantes y procurando también el reconocimiento medioambiental de Otxarkoaga como un pulmón más de Bilbao.

Todavía queda mucho trabajo por hacer y muchos sueños que alcanzar pero la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por “Imagina Otxarkoaga – Imajinatu Otxarkoaga” continúa para conseguir un barrio mejor de todos y todas y para todos y todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario