lunes, 15 de agosto de 2011

otxarkoaga cautiva al comercio

DEIA


Otxarkoaga vive a contracorriente. Mientras que en el centro de Bilbao grandes firmas bajan la persiana por no haber podido escapar de la situación económica, el barrio bilbaino luce nuevos negocios. Siete nuevas empresas han optado por locales de este barrio para comenzar su andadura empresarial. Y lo han hecho atraídos por las ayudas económicas otorgadas por Lan Ekintza, que ha ocupado más de la mitad de los 18 locales del vivero empresarial que impulsó en la zona hace poco más de un año.

comercios_1.jpg

La vida ha comenzado a brotar de nuevo en el escaparate comercial del barrio, tal y como habían soñado los vecinos a través del plan Imagina Otxarkoaga, un programa que ha llenado de esperanza sus calles y ha exportado -a través de actividad y vídeos de los propios vecinos- el orgullo de ser y trabajar en Otxarkoaga al resto de la villa.
Los vecinos imaginaban, junto al Ayuntamiento, su barrio con un comercio boyante, en el que ni la crisis ni el que consideran su mayor "estigma", los problemas sociales, influyesen. No ha llegado aún este tiempo, pero comienzan a darse los primeros pasos. Y es que, a pesar de que no es la mejor época para embarcarse en la aventura empresarial, en el último año ha habido comerciantes interesados en ubicar sus negocios en Otxarkoaga. "Ayudamos a los emprendedores a realizar sus planes de viabilidad, les damos formación, asesoramiento, reformamos los locales para eliminar resistencias a la entrada y, además, se incentiva de forma económica con el coste del alquiler durante el primer año", explica Xabier Otxandiano, coordinador de barrios del Ayuntamiento.
Las facilidades, según explica el técnico, persiguen un fin: dinamizar el comercio de la zona. Para ello, desde que comenzaron a trabajar a finales de 2009, el Ayuntamiento ha rehabilitado 18 locales en las calles Langaran, Txotena, Larrakoetxe, Ugarte y Zizeruene. Siete de ellos ya han colgado el cartel de abierto, "a pie de calle", y otros dos lo harán dentro de poco, ya que la solicitud está en trámites. Además, los técnicos de la entidad municipal tienen sobre la mesa dos estudios empresariales más. Así, siete lonjas quedarían aún por ocupar. Pero los técnicos son optimistas: "Son datos positivos", corroboran.
Desde costura a decoración Un estudio de diseño y decoración, una tienda de arreglos de costura, mayoristas del sector de la automoción e, incluso, un local de venta de gusanos para la pesca, son solo ejemplos de los nuevos escaparates del barrio, que apenas supera los 200 locales comerciales.
"Hemos intentado que los negocios que se instalen en nuestras lonjas vayan atendiendo las necesidades que nos presentan los propios comerciantes y vecinos", explica Otxandiano, que asegura haber tenido siempre como referente el plan especial que desarrollan en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Un negocio que cumple a la perfección con estos requisitos es la próxima apertura de una academia de clases particulares, que evitará que los estudiantes de Otxarkoaga deban desplazarse hasta los barrios de Santutxu o, en su caso Txurdinaga, tal y como ocurre ahora.
Este resurgir empresarial potenciará además, la actividad social y vecinal en cada uno de los rincones del barrio de Otxarkoaga que, día a día, transforma los sueños recogidos en el plan Imagina Otxarkoaga en realidad.
Precisamente, este programa, en el que han participado más de 1.000 vecinos sugiriendo ideas para solucionar los problemas del barrio en diferentes ámbitos, desenterró, también, la delicada situación de los comerciantes. Necesitaban atraer clientes a Otxarkoaga, tanto de fuera como a los residentes allí, hacer sus comercios más atractivos, ofrecer nuevos servicios... "Se había detectado que durante algunos años el número de locales en el barrio había descendido ligeramente y decidimos impulsar un programa de apoyo a las empresas para fortalecerlas", explica el técnico municipal.
En este proceso de consolidación, el Ayuntamiento ha realizado asesoramientos específicos a una docena de comercios. "En muchas ocasiones los propios vecinos se trasladaban a grandes centros comerciales o a comercios de fuera del barrio para realizar sus compras del día a día. Los comerciantes tenían que consolidar también a ese público", explica el técnico.
Para ello, los técnicos municipales que trabajan en la zona han llevado a cabo diagnósticos personalizados, planes de mejora empresarial y, en algunas de las empresas atendidas, "se han conseguido ayudas económicas para la materialización de muchas otras inversiones y de los gastos derivados de las mejoras recomendadas".
"No se ha notado tanto" Sin embargo, los propios comerciantes de Otxarkoaga consideran que el impulso que han recibido por parte de Lan Ekintza en el último año "no se ha notado tanto". "No tenemos mucha información acerca de los nuevos comercios que se van a abrir en esos locales que arrendan", explica Abel Charcán, presidente de la Asociación de Comerciantes. "Los apoyos están bien, pero aquí el comercio sigue en una situación muy mala, hay mucha desilusión por parte de los comerciantes", asegura achacando gran parte de sus problemas a la más que mencionada crisis económica.
A pesar de que la asociación ha recibido la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento para profesionalizar aún más la agrupación -con asesoramiento e ideas para organizar actividades en el barrio-, la situación en el comercio ya existente en el Otxarkoaga parece no haber variado mucho, según Charcán.
"La plaza y el chino -por una tienda bazar de la zona- siguen siendo los grandes focos comerciales del barrio y ahora, con la nueva ley del tabaco, hasta la hostelería se está resintiendo", analiza, desanimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario