viernes, 5 de noviembre de 2010

NOTICIA EN LA WEB DE ACCION SOCIAL

Viviendas municipales para jóvenes solidarios


La iniciativa que te voy a contar ahora la vi en la televisión y me pareció muy interesante y comprometida al máximo. Se trata del ‘Programa de Viviendas Municipales para Jóvenes Solidarios nueva ventana‘, puesto en marcha por Viviendas Municipales de Bilbao y el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU nueva ventana.


Ambas entidades han firmado un convenio para la puesta en marcha este programa, dirigido a estudiantes de la UPV/EHU de cursos de postgrado que busquen una vivienda de alquiler compartido y tengan la disposición de colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios objetivo del proyecto.


El plan, que cuenta con el apoyo del proyecto europeo ‘Rehabitat nueva ventana‘, permitirá a 15 estudiantes de postgrado de la UPV/EHU acceder al alquiler compartido de una vivienda municipal, con unas condiciones económicas ventajosas.


En concreto, la sociedad municipal pondrá seis pisos, ubicados en la calle Txotena de Otxarkoaga, a disposición de las y de los estudiantes de postgrado. Las personas inquilinas disfrutarán de una habitación individual, con un alquiler mensual de 40 euros, más los gastos proporcionales de luz y agua.


Todas las viviendas están acondicionadas con cocina completa y mobiliario básico. La contrapartida exigida para disfrutar de las condiciones ventajosas del programa es el compromiso firme de colaboración con los planes municipales de intervención sociocomunitaria en el barrio, como es el Plan ‘Imagina Otxarkoaga‘, orientados, fundamentalmente a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social.


El programa resulta de interés por la multiplicidad de objetivos públicos y sociales a los que se contribuye: la revitalización y rejuvenecimiento del barrio de Otxarkoaga; la complementariedad de la formación universitaria nueva ventana desde la responsabilidad comunitaria y responsabilidad social; y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes -uno de los colectivos de atención preferente de Viviendas Municipales- y en concreto a estudiantes, que se enfrentan a dificultades añadidas de acceder a viviendas por la escasez de alojamiento temporal asequible y la precariedad económica del colectivo.


Las personas que accedan a una de estas viviendas municipales deberán dedicar cuatro horas semanales, fuera del horario académico, a las actividades comunitarias. Concretamente, tomarán parte en la organización y dinamización de las comunidades vecinales y en las acciones de mejora de la vida comunitaria, entre ellas, las coordinadas por Viviendas Municipales y el Observatorio de la Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao nueva ventana o las impulsadas por el plan ‘Imagina Otxarkoaga’.


El programa tiene la misma duración que un curso académico y puede prorrogarse si los estudios de postgrado tienen una duración superior y la persona participante cumple con los objetivos y compromisos establecidos. Una comisión mixta, compuesta por dos personas de la UPV/EHU y dos de Viviendas Municipales, se encargará de la selección de los 15 estudiantes que se beneficien del programa a lo largo del próximo curso.


El Programa de Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios cuenta con el apoyo del proyecto europeo ‘Rehabitat’ (Interreg nueva ventana), cuyo objetivo es lograr una mayor integración y cohesión social de la población residente y el fomento del mantenimiento y de la convivencia en la vivienda y en los espacios comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario