domingo, 21 de febrero de 2010

NOTICIA EN EL DEIA

Vecinos: el quinto poder

LOS vecinos de Bilbao no dejan de trabajar en la mejora de la calidad de vida de sus conciudadanos. Se involucran en el devenir de la ciudad y se preocupan por los temas que interesan a los bilbainos. Prueba de ello es la reunión que este fin de semana reúne en Madrid a la Federación de Asociaciones vecinales de Bilbao y a sus homólogos de Barcelona, Madrid y Salamanca. En el encuentro, representantes de las cuatro ciudades están intercambiando conocimientos y experiencias para aplicarlas posteriormente en sus núcleos urbanos.

Los vecinos poseen reivindicaciones, quieren barrios con los servicios sociales necesarios: un centro cívico, una biblioteca, instalaciones deportivas y culturales, servicios de transporte con las frecuencias adecuadas, una red de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado, espacios verdes... En conclusión, los vecinos de Bilbao quieren calidad de vida. Por ello, es tan importante que el Ayuntamiento -encargado de proporcionárselo-, esté en contacto directo con ellos y conozca sus peticiones.

Algunas de las exigencias habituales, además de la instauración y mejora de servicios sociales, se centran en varios puntos: la eliminación de barreras arquitectónicas para que las personas con problemas de movilidad puedan "disfrutar de su entorno", como señala Luis Muñoz Piru, portavoz de los vecinos de Zorrotza; la peatonalización de las calles, con más zonas verdes y de ocio; la mejora de las infraestructuras, "como los sobrevolados, las marquesinas de los autobuses y el alumbrado", apunta Aurora Bilbao, presidenta de Bihotz Berria de Txurdinaga. Es también importante preservar el patrimonio histórico o solucionar los problemas urbanísticos, con la falta de plazas de aparcamiento como principal reivindicación.

Un fin común Lo cierto es que las 70 asociaciones vecinales registradas en el Ayuntamiento de Bilbao tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los bilbainos. Para conseguirlo, "todos -asociaciones, ciudadanos y Consistorio- deben trabajar al unísono", asegura Itziar Urtasun, concejala del Área de Participación Ciudadana.



Por ello, el Ayuntamiento busca la participación tanto de las personas asociadas como de los ciudadanos que de forma individual quieren participar en el devenir de Bilbao. "Gracias al contacto directo, podemos solucionar los pequeños obstáculos antes de que se conviertan en problemas", asegura Urtasun.

La concejala comenta que todas las áreas del Ayuntamiento mantienen una "buena relación" tanto con las asociaciones como con los ciudadanos particulares. Y pone a disposición de éstos nuevos vehículos de comunicación, las herramientas necesarias para que sus quejas y sugerencias lleguen hasta la institución local. A pesar de ello, siempre existen reclamaciones que por motivos burocráticos o de "sinergía entre instituciones no pueden solucionarse tan rápido como nos gustaría a todos", asegura la concejala. Ejemplos prácticos de participación entre el Consistorio y los vecinos son el Plan Bolueta, Auzokide Plana o Imagina Otxarkoaga.

De igual manera, el Área de Participación está especialmente preocupada por la implicación de los jóvenes en los objetivos de futuro de la ciudad. "Las asociaciones vecinales no asimilan su perdida de representatividad global de la ciudadanía, las nuevas tecnologías y el relevo generacional han cambiado la forma de intervenir de la juventud en los problemas. Estos prefieren actuar de forma puntual, unir sus fuerzas cuando el fin lo requiere", explica Itziar Urtasun. El área trata de impulsar el asociacionismo, ya que entiende que, cuando la gente sale de sus hogares y se relaciona con otras personas, se crea red social, convivencia y ciudadanía. Por otra parte, no todos los jóvenes rehuyen de la participación vecinales. Existen asociaciones jóvenes, como son la de Miribilla o Txurdinaga. De este modo, en la página web del Consistorio (www.bilbao.net) existe una aplicación llamada tu ayuntamiento te escucha, en la que se puede dejar constancia de todo tipo de sugerencias, quejas, avisos, incidencias, consultas o agradecimientos.

El Ayuntamiento trabaja con las nuevas tecnologías y plataformas sociales que les sirvan para acercarse a la ciudadanía, tanto a la joven como a la adulta. Además, los ocho distritos de la ciudad cuentan con su propio Consejo en el que representantes políticos y vecinales de la zona tienen la posibilidad de hacer público su malestar por cualquier tema en sus plenos.

Formada por 20 agrupaciones

Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Javier Muñoz, afirma que la participación ciudadana "debe realizarse desde los Consejos de Distrito, actualizándolos territorialmente y dotándolos de competencias de los que ahora carecen". Así, las asociaciones inscritas en la federación mantienen la creencia de que la participación ciudadana "debe producirse también en los organismos municipales".

Su creación oficial como federación se hizo pública en 2010. Cuenta con cerca de 20 asociaciones y entre sus objetivos pretende dibujar un Bilbao de futuro que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, que se desarrolle como ciudad de servicios, que cuide de los bilbainos, que equilibre el acondicionamiento y progreso de todos los distritos por igual. Sus peticiones se centran en las mejoras urbanísticas, de transporte, de sostenibilidad y en la creación de "nodos de convivencia", lugares accesibles para la gente del barrio donde puedan interrelacionarse. Asimismo, trata de conseguir una relación cordial de cohesión y coherencia entre las asociaciones que forman parte de ella y las que no. Otro de sus objetivos es lograr una diversidad social y económica similar entre los barrios de la periferia y los del centro de la ciudad. Por ello, consideran que Bilbao debe tener barrios autosuficientes que puedan ofrecer los servicios públicos y privados que requieran sus habitantes. "Todos estos servicios -administrativos, educativos, sanitarios, culturales, deportivos, de transporte y de ayuda social-, en la medida de lo posible, deben ofrecerse desde los propios barrios", comenta el presidente de la Federación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario